Glosario e-Commerce

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Cuando estas comenzando un e-commerce (Tienda Virtual), tienes la cabeza llena de dudas, no sabes si funcionará, no sabes cómo saber si funcionará, tratas de buscar información y todo parece estar en chino, todos los blogs y artículos te hablan en siglas o términos en inglés que jamás habías visto. Por eso te preparamos este resumen con los 25 términos más importantes al momento de tener tu Tienda OnLine para poder evaluarla y optimizarla y hacer que realmente sea tu gran herramienta de ventas.

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trafico web
pasarela de pago

GLOSARIO

  • A - C
  • D - M
  • N - Z

1» A/B Test

Es un método de pruebas “ensayo/error”, que mide la reacción de los usuarios, divididos en dos grupos de estudio, para testear distintas variantes y ver cuál es la opción más ventajosa.

Un ejemplo simple de test A/B puede ser cuando creas dos páginas de venta o landing pages: una con los call to action de un color y otra con otro color.

Todo ello, para detectar cuál ha tenido mejores conversiones, es decir: páginas vistas, cantidad de compra, etc.

2» Atención al cliente

Recurso estratégico que forma parte de un plan de marketing, que actúa como dispositivo de control, recopilador y a su vez difusor de información tanto a la empresa como al cliente.

Contribuye a materializar los objetivos de venta, preventa e incluso postventa, por ser un factor que, bien gestionado, incentiva las compras recurrentes en un eCommerce.

3» Big Data

Sistemas capaces de manejar grandes conjuntos de datos, por lo que es posible analizar grandes cantidades de información, como por ejemplo toda la analítica de un eCommerce.

4» Back office

Es la parte del software de una web o eCommerce que permite a los responsables de la tienda administrar, operar y gestionar las tiendas online.

Son básicamente los procesos internos y automáticos de gestión.

5» Caché

Es un tipo de memoria informática que almacena datos de los usuarios para que los futuros requerimientos a esos datos puedan ser servidos más rápidamente.

Generalmente son datos temporales y podemos distinguir, entre otros, de la caché de la web y la del navegador.

6» Carrito Abandonado

Llamamos carrito abandonado al hecho de que un usuario que está navegando por nuestra tienda online haya añadido un producto al carrito y se haya ido de la web sin terminar la compra.

7» Comunidad

Grupo de personas afines o participantes en determinadas plataformas, como la web de una tienda online.

Los integrantes de esta comunidad siguen a una marca, realizan actividades y comparten su experiencia, interactuando entre sí o incluso manteniendo charlas online entre ellos.

Buenos ejemplos de ello son comunidades virtuales que comparten opiniones sobre: sus lecturas favoritas, escuchar música online, entrenamientos deportivos, compartir dietas, publicar trucos para ganar dinero extra, etc.

8» CPA, CPC, CPI, CPM, PPC

Son términos que se refieren a los métodos que se emplean para medir los costos de una campaña publicitaria en Internet.

CPA: Es el coste por acción, mediante el cual no se paga cuando se hace clic en el anuncio sino cuando se hace algo más: comprar, suscribirse a algo, descargar software o lo que se haya indicado.

CPC: Es el coste por clic, lo que se paga por cada acceso a una página después de haber hecho clic en una publicidad.

CPI: Es coste por impresión, algo similar a CPM (en que se paga por cada mil impresiones).

CPM: Es el coste por mil impresiones de un anuncio.

PPC: Es pago por clic, lo mismo que CPC (coste por clic), aunque suelen utilizarlos los que compran publicidad, ya que los que venden la publicidad utilizan más el otro término.

9» Cuenta privada

Es un tipo de cuenta que permite las transacciones con tarjetas de crédito online dentro del sitio web.

En general, es una sección con un procesador de pagos que permite procesarlos de manera online.

10» Ergonomía

Adaptación gráfica y organizacional de un sitio web para optimizar la navegación y la facilidad de manejo de los internautas.

11» Facebook Ads

Es el sistema de campañas publicitarias de Facebook.

Con esta plataforma, podrás promocionar tu página de Facebook para empresas, tu página web, tienda online, evento o aplicación.

Además, si dentro de tu eCommerce lanzas nuevos productos, crear una campaña de Facebook Ads puede ayudarte a darlo a conocer más rápidamente entre tus potenciales clientes.

12» Front office (Interfaz)

Es la parte de un sistema de software que interactúa directamente con el usuario, son los procesos que están directamente relacionados con el cliente.

13» Hosting (Alojamiento web)

En inglés, lo habrás visto escrito como "web hosting" y es el servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Saber qué hosting contratar determinará en gran medida el éxito a nivel técnico de tu eCommerce.

14» Inboud & Outbound links

In: Son enlaces internos de una página web que apuntan a otras secciones de la web.

Out: Son los enlaces salientes de una página web, los que apuntan a otro sitio externo.

También se llaman enlaces internos y backlinks respectivamente.

En el primer caso, tener un buen enlazado interno favorece al SEO de tu propia web.

Y además, en el caso de los outlink o backlinks, el hecho de conseguir enlaces entrantes hacia tu negocio desde otros dominios relacionados, igualmente será muy beneficiosos para tu estrategia de posicionamiento.

15» Llamadas a la acción

Se trata de elementos visuales en el diseño web de una tienda online, que buscan captar una acción por parte del usuario.

También son habitualmente denominados "Call to action" o CTA y suelen venir presentados como una frase llamativa o como botones clicables.

Por ejemplo: descargar un software, comprar el producto, pinchar un botón, etc.

16» Logística

Cuando hablamos de logística, nos referimos a todo lo relacionado con el almacenamiento, reparto y entrega de los productos que se comercializan dentro de nuestra tienda online.

Habitualmente, si hablamos de grandes marketplaces, suele estar subcontratado a otra empresa dedicada exclusivamente para ello.

17» M-Commerce

Conocido como comercio móvil y toma sus bases del eCommerce, solo que llevando todas las transacciones a nivel de poder ser ejecutadas desde un teléfono móvil.

Por ello, debemos implementar debidamente el sistema AMP dentro de nuestra Web, de modo que facilitemos la navegación a nuestros visitantes.

18» Multicanal

Se trata de la posibilidad de vender utilizando diferentes canales (online, teléfonos móviles, sucursales, etc.), de manera que permita una combinación de todos.

Esto, inevitablemente, debería conducir a un aumento de las ventas dentro de nuestra tienda online.

19» Pasarela de pago

Es la herramienta encargada de procesar el cobro y pago del producto, su principal objetivo es que se realice de manera rápida, sencilla y segura para el usuario. Algunas de las pasarelas más conocidas internacionales son PayPal, Flow y en Chile serían WebPay y Khipu

20» Palabras claves

No cabe duda que este término no podía faltar en éste y en cualquier otro diccionario de eCommerce.

Las estrategia de palabras clave son aquellos términos que los usuarios buscan en Google u otro buscador para hacer frente a sus necesidades de información o compra.

Es el criterio por el que se rigen hoy en día los buscadores y, a través de ellas, deberíamos comenzar a construir los contenidos de nuestra tienda o negocio online.

21» Responsive

Se trata de un diseño web adaptativo que muestra una página diferente en función del dispositivo y las características del mismo desde el que se abra.

Es de vital importancia para todo eCommerce en la actualidad y se consigue a través de plantillas o themes premium y profesionales.

22» SEO

Son las siglas del término "Search-Engine-Optimization" u optimización para motores de búsqueda.

Los diferentes factores que lo componen conforman el proceso para mejorar la visibilidad de una web en los diferentes buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagar al buscador por las posiciones privilegiadas.

23» Tasa de conversión

Es el indicador de referencia para traducir el resultado de un sitio web y medir el alcance de los objetivos.

En eCommerce se calcula dividiendo el número de compradores por el número de visitas totales.

24» Tráfico Web

Se refiere al número de visitas y la actividad de éstas en una página web concreta.

Será siempre uno de los objetivos primordiales de nuestro negocio en Internet, pues sin visitas, no habrá conversiones o ventas.

25» UI & UX

User interface o el interfaz de usuario: Es aquello con lo que el usuario se encontrará en su llegada al sitio, todo lo que permite a un usuario interactuar con el sistema: esto incluye componentes lógicos (software) y físicos (hardware).

User Experience o la experiencia del usuario: El término se refiere a lo que un usuario experimenta al navegar por una web o al interactuar con una aplicación y a cómo optimizarla para conseguir los mejores resultados.